sábado, 4 de abril de 2015

Desastre en el norte ¡NO responsabilicemos al clima!

Ya han pasado algunas semanas de la  catástrofe en el norte dejando muertos, heridos y cientos de albergados. La madre tierra ha sabido golpear fuerte, no solo por medio de sismos o terremotos, sino que también por medio de frentes climáticos, que en el norte, lugar en el que nunca llueve, basta unas pocas horas, para que arrase con el esfuerzo de años de muchas familias. 

Los medios de comunicación señalan que hace 18 años no se vivía un fenómeno así en Atacama, mientras que la última gran tragedia en Antofagasta, fue a mediados de los 90. 

Es por esto, que el hecho que la naturaleza nos golpee no es extraño, solo es poco usual. De esta forma, ¿Corresponde que esgrima la AUTORIDAD que esta ciudad no está preparada? ¿No es acaso la responsabilidad de las autoridades, crear programas y planificaciones para evitar tragedias de este tipo, para educar y explicar qué hacer en estas ocasiones? ¿Es posible excusar la pasividad preventiva diciendo "no estamos preparados"? me parece que no, y me parece además, que es reírse y faltarle el respeto a todos los afectados. 

Es más, La dirección meteorológica avisó con al menos una semana de anticipación que un frente de frío con lluvias se generaría en el norte de Chile. ¿Acaso no es lógico entender que un frente de frío con lluvia en el norte podría acarrear algún efecto que lamentar? ¿Se justifica el pensar que no pasaría nada? Si en algunas comunas se acostumbra a recibir 2 mm de agua ¿¡Es motivo de relajo un frente que como mínimo traería 5 veces esa cantidad!? Lo peor es que no hay justificación, no se justifica de ninguna forma el relajo manifestado por algunas autoridades. 

Mientras en comunas como Vallenar y Mejillones (de las que tuve conocimiento), hace semanas se vienen preparando, abasteciéndose de nylon, colchonetas, alimentos, planes de prevención, determinación de albergues; en Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo señalaba en televisión que la situación era mala, que no tenía nylon, ni alimentos para dar a la comunidad, y además, los albergues determinados, se llenaron en un par de horas ¿Dónde queda la gestión? peor aun, la misma edil señaló "sabíamos que iba a llover, pero no pensamos que pasaría esto". ¿Es esta una declaración responsable de una autoridad de una comuna no acostumbrada a la lluvia? no lo creo.

Es de esperar que de una vez por todas, nuestras autoridades locales, y en especial nuestro ESTADO, tome las medidas pertinentes a corto, mediano y largo plazo para prevenir... no la ofrenta climática, pero sí sus efectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario