domingo, 25 de abril de 2010

Bullying en colegios y a toda edad: ¿Merecen impugnidad los niños por estas agresiones?


Durante ya un buen tiempo, nuestro país ha ido sumando y sumando casos del llamado “bullying”, actos provenientes de Norteamérica y que consisten en una forma de persecución y agresión de niños y adolescentes hacia con sus pares. Estos actos por lo general se dan entre compañeros de curso y/o colegio dentro de este recinto.
Por su parte, las agresiones pueden significar un ataque físico o psicológico, lo que en consecuencia busca una humillación y ejercer un dolor hacia con la víctima.

Las consecuencias de estos actos, en variadas partes del mundo, han terminado en la muerte de éste, ya sea producto de las mismas heridas sufridas, o por lo general, producto del acto de suicidio realizada por la víctima ante el peso que lleva de la constante violencia y humillación que debe sufrir día a día en su colegio. Acto que por lo demás se ve impune y ocultado por los principios que promueve la sociedad. Principios que nos indican que quien cuenta lo que le acontece, es un cobarde “maricón”; por lo que la víctima se ve imposibilitada de contar sus dramas a sus padres; y por otro lado, tenemos la actitud de directivos, inspectores y profesores, los que por lo general le bajan los humos y la gravedad posible de estos actos, protegiendo de esta forma a los agresores.

Esta última actitud, la hemos visto recientemente en la voz de la directora del colegio “crisol” de la florida, Santiago; “Señora” que expresó que era solo un acto de niños, que se les llamó la atención y que estos niños pidieron disculpas.
Para quienes no se hayan enterado estas declaraciones fueron en respuesta al ataque sufrido por un menor de 7 años a quien tiraron contra un ventanal, cortándole los brazos y comprometiendo gravemente (frase diagnosticada por los médicos) su actividad motriz.

Estos acontecimientos recientes nos hacen pensar, si es posible que niños de colegio de 7, 8, 10 años, y su círculo cercano; puedan quedar impunes de tales hechos, teniendo que ser la familia de la víctima, la que sin ayuda de nadie se tenga que hacer cargo de los daños y todas las consecuencias que eso trae, como si el niño si hubiese hecho daño solo, o como si fuera un acto de absoluta responsabilidad.
Esto además nos debe hacer pensar, tomando las palabras de la “directora del colegio” (si es que se le puede llamar así)…
¿Dónde se ubica el límite entre bullying y “juego de niños”?

En mi opinión personal, creo que nos encontramos en un mundo en el que la violencia y la impunidad al menor, son cada vez más. Si uno se pone a pensar el control y educación familiar que existía con respecto a los menores en años pasados, nos encontramos con niños que eran rígidamente formados y que eran severamente castigados. El mundo actual ha creado una “escoriosa” neblina que protege falsamente a los niños a través de sus supuestos derechos, olvidándose de los correlativos deberes que les correspondieren.

Es por esto que se hace necesario que estos niños, reciban castigos severos por este tipo de acciones, mal que mal la atención a estas acciones nos pueden alertar de sentimientos, problemas que tenga el menor; e incluso, de predecir y poder evitar un comportamiento violento futuro, el que puede derivar en violencia intrafamiliar, actos delictuales, y porqué no… femicidios que están tan comunes en nuestro tiempo.

En el caso del niño en particular, y en muchos más que se dan dentro de recintos escolares; los directores, rectores y demás responsables han salido literalmente “sin polvo y paja”. Extraño por decirlo menos, cuando se sabe que están obligados a comunicar todo hecho delictual que acontezca en el colegio y más aun cuando compete a sus alumnos.
Esto nos lleva a supuestas sanciones que podrían evitar y/o controlar la propagación de este mal social
1. Investigación y sanción a la institución y/o titular responsable en caso de no denuncia; de manera que haya un incentivo en denunciar los actos delictuales acontecidos, y que no se excusen en la estúpida frase “juegos (peleas) de niño”, para no denunciar
2. Sanciones a la familia o al accionista y cómplices del acto; esto puede parecer un poco duro, pero se hace necesario. ¿O acaso hay que seguir esperando que sigan muriendo niños como en otros países y que los “niñitos de bien” sigan impunes como si nada paso, gracias a una miserable frase: “disculpa”? no lo creo.

No estamos hablando de sanciones penales (se podría llegar a conversar en el caso de los padres), pero sí de sanciones relacionadas a la restricción; por ejemplo:
a. Arresto domiciliario; teniendo que recibir educación y evaluación de contenidos aprendidos dentro de su hogar, sin posibilidad de salir
b. Alejamiento de recinto; complementado con lo anterior; consistente en la imposibilidad de acercarse al domicilio del afectado y a la institución
c. Tratamiento psicológico obligatorio; para tratar al niño y evitar comportamientos futuros

Pienso que las sanciones anteriores, no afectan en mayor medida la integridad del niño y son proporcionales a su edad (estamos hablando de menores con edad inferior a 14 años), ya que este seguirá gozando de una relativa libertad de actividad, pero limitada a su casa junto a su familia, elemento que impide que se argumente opuestamente que su alejamiento le afectaría en su vida anímica. Además son medidas que permiten dar una cierta tranquilidad de que la persona que agrede y casi mata a otro, no será impune porque tenga 10 o 7 años.

Como hemos visto, el bullying hace un buen tiempo ya que llegó a nuestro país, y si queremos evitar los altos números de muertos y heridos que se registran en otras naciones; es necesario que se tomen cartas en el asunto ya. Y que mejor forma que sancionando de forma severa al delincuente, a su familia y/o a la institución; y de paso, sacar de circulación a directores INCOMPETENTES, que solo se preocupan de bajar el grado de gravedad de un acto delictual, con el solo objetivo de que su colegio no se vea manchado y puedan así, cobrar la misma suma de mensualidad y no disminuyan los interesados.

2 comentarios:

  1. te apoyo de aqui a la ctm!

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo qee esto es muy malo muy muy muy malo fijensen no se dan cuemta qee va a revivir michael jackson y va a componer mas canciones para la paz mundial ,, o como el lo diria piz mundil
    bay;leslye

    ResponderEliminar