sábado, 17 de julio de 2010

Dictamen de contraloría general de la república: ¿Debe continuar Ruiz-Tagle en la subsecretaria de deportes?


En el día de ayer; después de un tiempo de análisis y estudio, el contralor general de la república, don Ramiro Mendoza, señaló en un dictamen: “Al tenor de lo indicado, considerando el ámbito de actuación del director nacional del Instituto Nacional del Deporte, definido por la Ley 19.712 y en la medida que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista –ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las que se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro S.A. o en la misma actividad deportiva en que ellas participan – corresponde concluir que tal director deberá abstenerse de intervenir en cualquier de esos asuntos”
De esta forma, se concluye que sí hay presencia de conflicto de interés, por lo que el subsecretario de deportes, no puede tomar decisiones que se relacionen con el fútbol, ni con demás actividades en las que pueda tener participación la sociedad anónima Blanco y Negro; creando algo así, como una sombra inquisitora que persiga a Blanco y Negro señalando que la actividad en la que participe será la actividad en la que no podrá tomar decisiones el subsecretario (quédese claro, actividad, no solo club o sociedad).

De esta forma, ¿no se hace necesario que dimita el subsecretario, ya que no quiere vender las acciones? ¿Si le interesa más sus acciones (que no tiene nada de malo), porque no deja su cargo, si no lo puede desempeñar de forma plena? ¿Ésta es la nueva forma de gobernar?

Una vez materializada la resolución de la contraloría, el señor Ruiz-Tagle no se puede hacer el sordo, sino que debe responder de una u otra forma (ya sea renunciando o vendiendo acciones); por otra parte, el señor presidente, no puede darle pleno apoyo desde el punto de vista de que siga en el cargo, ya que no se puede tener en un cargo tan importante como el de mandamás del deporte, a alguien que no está capacitado de forma plena, y que tendrá que poco más que pedir permiso para tomar una u otra decisión. Esto no solo afecta al cuestionado subsecretario, sino que también cuestiona al presidente desde el punto de vista que no solo designa cargos con potencial conflicto de interés, sino que también, una vez sentenciado la incapacidad, lo mantiene en el cargo.

Si utilizamos el deporte como forma de quedar bien ante el país, y de sancionar a una persona que solo trajo trabajo, disciplina y éxito a nuestro fútbol; ¿Cómo se puede ser tan inconsecuente ahora, que ante la posibilidad de elegir a alguien pleno de facultades para tomar decisiones en el deporte o mantener a alguien parcialmente inhabilitado; elija al inhabilitado? Esto nos demuestra la orientación, el verdadero interés por el deporte (es verdad que no es solo fútbol, pero esto nos habla de cosas que van más allá, como todo aquel deporte en el que tenga participación directa o indirectamente Blanco y Negro, S.A deportiva; y también que ante conflictos parecidos se actuará de la misma manera) y la nueva forma de gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario