lunes, 5 de julio de 2010

¿Mala educación, Oportunismo y Sinceridad?


Producto de los últimos acontecimientos relacionados a la evasiva en el saludo protocolar entre Marcelo Bielsa y Sebastián Piñera; han saltado variadas versiones vinculando al señor Bielsa a una ideología política marcada y tratándolo implícitamente de un tonto, que no sabe diferenciar la posición política de un reconocimiento deportivo “DES-INTERESADO”.
Es cierto que la actitud del seleccionador nacional, deja que desear producto de la exigencia del protocolo, más que de una mala o buena educación. Para quienes critican y tratan de roto y maleducado al señor Bielsa, se les puede decir que al parecer los mal-educados son ellos mismos; ya que no saben diferenciar un saludo protocolar, de un saludo no protocolar. A esas personas les comunico que por si no lo sabían, existen varias formas de mostrar saludo, es así como nos encontramos con el saludo de mano, de beso, la típica levantada de cara acompañada de levantada de ceja, un saludo meramente verbal (ola, que tal), y demás; por lo tanto en un primer momento podemos concluir que no fue mala educación, sino que falta de protocolaridad. Esto debido a que como se pueden ver en las imágenes, el señor Bielsa hace un gesto en la que baja levemente la cabeza, gesto que aprovecho de recordar, es un saludo.

Ahora, lo lógico es preguntarse, porque no seguir con el saludo formal protocolar, en vez de saludar de forma no protocolar y generar públicamente todo este revuelo. Creo tener la respuesta, y he aquí algunas de las posibles razones que más que justificar al técnico de la selección, no dejaría muy bien a nuestras autoridades.

1. Campaña de Sebastián Piñera; sería bueno recordar la frase en la que durante la campaña, en pleno éxito del seleccionado nacional, el señor Piñera declara que:”le gustaría ser el Bielsa del gobierno”.
Todos sabemos que el rosarino, no solo no le gusta la exposición, sino que también solo le gusta hablar y figurar en el fútbol, y no hay dudas de que tal gesto oportunista del candidato de la alianza, causó más de alguna molestia en la interna del argentino
2. Actitud del club de fútbol Colo-Colo, en el proceso de las eliminatorias; club que es propiedad mayoritaria del actual presidente y que era dirigida por el actual subsecretario de deportes Ruiz-Tagle; quiénes siempre colocaron a Colo-Colo por sobre la selección nacional que es “de todos los chilenos”, impidiendo la cesión de jugadores solicitados y ocasionando en cada citación, inconvenientes para poder contar con los jugadores adecuadamente; sabiendo que se había aprobado en consejo de presidentes de la ANFP, que se cederían a los jugadores cuando se solicitasen independiente de las instancias en las que se estuviere participando.
3. Molestia de la ANFP y Bielsa, por la llegada de Piñera a Juan Pinto Durán para la despedida de la selección. Con respecto a este tema, muchos dirán ¿Por qué hubo molestia, cuando fue el propio Bielsa, quien hizo un frío saludo incomodando al presidente? Bueno lo ocurrido, y que sería justificación para la actitud de Bielsa, habría sido el hecho de que el equipo asesor de Piñera (equipo que exterioriza deseos del presidente), habría solicitado a la ANFP, que se preparara un arco y un balón para que el presidente pueda hacer un gesto simbólico equivalente al realizado por la presidenta cuando inauguró los estadios mundialistas.
Esta solicitud habría caído mal tanto en Harold Mayne Nicholls, como en Marcelo Bielsa, ya que no estarían dispuestos a prestarse para este jueguito caprichoso del actual mandamás.
4. A lo anterior, no se puede olvidar el decadente espectáculo que dio la máxima autoridad de la nación, cuando por dárselas de chistoso y empático, trato a cada integrante de la selección y al técnico con apodos que a muchos de ellos no son de su agrado, y que han sido impuestos por los medios de comunicación, más que por ellos mismos. A todo esto… ¿hubo revuelo por la falta de respeto al tratar de “loco” a Bielsa? Si bien hubo disculpas públicas… ¿Se disculpó personalmente?
5. Una vez en Sudáfrica, lugar donde la selección y los dirigentes requerían de concentración y buenas condiciones de ambiente para un óptimo trabajo, se ha ventilado el hecho de que la visita realizada por el subsecretario de deportes, ex presidente de Colo-Colo, Gabriel Ruiz-Tagle; no solo habría sido con fines populistas y de “apoyo y aliento gubernamental a la selección”, sino que se habría reunido con dirigentes de otros equipos presentes en Sudáfrica, con el objetivo de fomentar, alentar y motivar una candidatura opositora a la lista que busca la reelección de Harold Mayne Nicholls, lista que fundamenta y justifica la presencia de Marcelo Bielsa; versión que ha sido recientemente desmentida por el subsecretario.

Como se ha señalado, existen varios acontecimientos y gestos que han causado molestia en la persona, no solo del presidente de la ANFP, sino que también del entrenador de la selección Chilena de fútbol.
Yo en lo personal, y no me extrañaría que a Bielsa se le haya pasado por la cabeza lo mismo; me extraña tanta parafernalia realizada con tal de recibir a la selección. Creo que tanta motivación por parte del presidente y el hecho de la larga alfombra roja y la obtención de la medalla BICENTENARIO, lo atribuyo a un alto grado de oportunismo, más que un reconocimiento merecido, ya que tales actitudes no las he visto hacia con deportistas nacionales que sí obtuvieron logros. Es verdad que esta, es la segunda mejor participación de la historia, y la mejor fuera de casa, pero también hay que ser suficiente frío y racional, como para comprender que tales procedimientos y reconocimientos solo se realizaban POR TRADICIÓN, hacia con personas que habían logrado algo importante para el país: Marcelo Ríos y el n°1 del mundo; Fernando González y Nicolás Massú en cuanto a las medallas obtenidas en Atenas y Beijing (2 oros, 1 plata, 1 bronce); el título mundial en hockey patín, 3er lugar del mundial de la roja sub-20, y demás logros como los de Tomás González y kristel Köbrich.

Más que una mala educación reflejada en la actitud del señor Marcelo Bielsa, actitud que ya se aclaró que lejos de ser un desaire, es un saludo no protocolar; es bueno que no solo se fijen las miradas en su persona, sino que también se tenga en cuenta y no se olvide de que aquellas personas que cuando se necesitaba, solo pusieron impedimentos al desarrollo de nuestra selección nacional, es hoy quienes quieren salir en la tele y en el periódico estrechando la mano de uno de los pocos responsables de este éxito.
Como dice el aforismo: una imagen vale más que mil palabras; y muestra de esto es la actitud del señor Sebastián Piñera de entrometerse entre los jugadores, para él, ser el que flamee la bandera.
¿Mayor muestra de “desinterés y falta de oportunismo” no hay cierto?Lamentablemente, Bielsa no es tonto, sino que por el contrario, se da cuenta cuando se realiza una actitud desinteresada y de verdadero reconocimiento (acto de felicitación Bachelet) y cuando se busca sacar provecho de la situación y figurar (petición de arco y pelota al ir a la “casa de los futbolistas” y la excesiva parafernalia en un reconocimiento del cual nunca estuvo interesado, o por lo menos eso se desprende de la actitud mostrada por él y Ruiz-Tagle); y es por esto que no le vienen con cuentos y no tiene problemas en pecar de poco chupamedias y cínico; eso dejémoselo a los otros, que si que saben hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario