lunes, 7 de diciembre de 2009

Estafas telefónicas, estupidez humana y exceso de gastos


Hace algún tiempo, salieron y con mucha regularidad en los medios nacionales, una gran cantidad de casos en los cuáles muchas personas eran estafadas, desde la cárcel en algunos casos, por medio de un llamado a al teléfono celular; con motivo de ciertos premios ganados, con el objetivo de participar en ciertos concursos, e incluso, la última ganga era la inclusión de carabineros de chile en el cuento.
Éste cuento del tío, consistía en realizar un llamado a una casa cualquiera, avisando que el patrón o patrona había sufrido un accidente, y que para evitar que esta fuera condenada por homicidio, debería pagar una determinada cantidad.
Además para los que se “hacían los más vivos”, les colocaban en el teléfono a un tercero o tercera que simulara la voz de la víctima; acto con el cual, esta novela quedaba sellada.
He aquí donde podemos identificar a qué nivel puede llegar la escaza racionalidad humana, o mucho mejor dicho… la estupidez humana.
Siendo objetivos… ¿Puede alguien comprender que carabineros de chile, llamara pidiendo dinero para evitar que una persona entre a la cárcel?, ¿no sería esto una estupidez, ya que todo el mundo sabe que la institución de carabineros nunca haría eso?, y aunque algún funcionario lo hiciera… ¿no sería eso un delito?.
Lo que quiero decir, es que universalmente se sabe que un policía NO llamaría pidiendo dinero, y en caso que esa remota posibilidad se diera, ¿“esta persona afectada por la estafa, no estaría cometiendo un delito por cohecho”?, ¿no debería ser castigada, por la intención que tuvo de comprar a un funcionario público para evitar que su patrona llegara a la cárcel? La respuesta lógica sería NO, ya que fue estafada, por lo tanto nunca se perfeccionó el cohecho; incluso se podría decir que la estafa anula todo supuesto posterior. Pero me queda una duda, si la persona fue “estafada”, significa que NO estaba en conocimiento de tal estafa, sino hasta un momento después; por lo tanto la intención es válida, es decir, hay una intención de practicar un delito de coima.
¿Acaso el saber que es un delito, el darle dinero a un funcionario público para evitar o favorecer algo, no es una forma de saber que hay algo raro en la llamada?, ¿es tan hueca la mente humana, para pensar que lo llamarán especialmente para evitar que se aplique la ley?, incluso, ¿significando la muerte de un tercero (como han sido el supuesto de varias estafas telefónicas)?
Yo creo, que estamos ante una muestra de falta de sentido común, por decirlo sutilmente; y ante una falta de inteligencia grave que debe ser saldada pronto, sino podemos enfrentarnos a cosas peores.
Es en base a esta conclusión, y a las medidas tomadas por el gobierno de forma inmediata (campaña preventiva “córtale a la delincuencia”, que significa un gasto público en propaganda que señala que carabineros de chile NO PEDIRÁ DINERO POR TELEFÓNO, NI EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, y en algunos casos, incluso medidas como gasto de funcionarios; en cuanto a reforzamiento de notificaciones, siendo alguna de ellas innecesarias) pienso que: no puede ser que muchos de los chilenos destinen los dineros de los impuestos que podrían tener finalidades mucho más productivas para “TODOS NOSOTROS”, en reforzar conocimientos que “toda persona debería saber”, y que por unos pocos ignorantes, se ven mal gastados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario