domingo, 17 de enero de 2010

Las razones de la derrota de la Concertación en la elección presidencial


Hace algunas horas, hemos conocido la voluntad de la gran mayoría de nuestro país, quiénes eligieron como la más alta autoridad política de nuestra nación al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, terminando con una hegemonía de la concertación de 20 años de gobierno.

Sin ánimo de ser un cientista político, podríamos entregar como las claves de la derrota Freísta las siguientes:
1. Negación de Primarias: Todo comenzó cuando los porcentajes de Piñera marcaban más del 50% de las preferencias y su rechazo disminuía. Esto hizo apresurar la designación de los candidatos presidenciales, a la que concurrieron nombres como: Ricardo Lagos Escobar, José Miguel Insulza, Marco Enríquez- Ominami, Alejandro Navarro, Jorge Arrate, el propio José Antonio Gómez, entre otros.

Ante esta postura, los dictadores de la concertación no hicieron otra cosa que rechazar una tradición histórica y que además reflejaba la diferencia democrática entre la Concertación y la Alianza, hacemos referencia a las primarias.

2. Negación de candidatos: A esta negación de primarias acordadas por los presidentes de la concertación, particularmente los tercos de Latorre y Escalona; se sumaría las condiciones y futuros abandonos de Lagos e Insulza; el rechazo y el vejamen realizado a ME-O, Navarro y Arrate, provocando su abandono y la generación de fuerzas por medios externos, quitando votos concertacionistas y ahondando en la desunión y desconcierto del conglomerado de centro izquierda, la que fue acentuada con el triunfo “TRUCHO” de Frei sobre Gómez en una “primaria” llevada a cabo en zona Freísta.

3. Imposición de Eduardo Frei: como planteo anteriormente en el punto anterior, no se puede pensar que no se está imponiendo un candidato, cuando este es elegido “democráticamente” en una zona notablemente Freísta, ya que correspondía a su circunscripción ¿Por qué no se quiso realizar primarias en Antofagasta? Les recuerdo que Gómez es senador por la región de Antofagasta, y que en las estadísticas se reflejaba un holgado triunfo del senador radical sobre el senador democratacristiano. Esto no es primaria, esto fue una imposición, y tal imposición, creó un ambiente de ilegitimidad hacia la candidatura de Frei, lo que directamente permite un fuerte apoyo a candidatos externos que justamente representaban verdaderamente una nueva realidad política y reflejaba el desconcierto concertacionista.

4. Desmantelación mutua con ME-O, quien representaba a los desencantados de la concertación: Las faltas de protestas firmes, y el constante ataque no solo a la figura de ME-O (quien representaba a la concertación desconcertada), causó que los ex -concertacionistas tomaran la decisión de ni siquiera pensar en un apoyo a Frei, mientras Piñera buscaba atraer a los meístas, Frei, de forma tácita, los criticaba por su apoyo a Marco Enríquez-Ominami.

5. Trascendencia de los partidos políticos: Durante las últimas elecciones la incumbencia y trascendencia de los partidos políticos, ha estado demasiado presente, y si bien esta incumbencia significa respaldo y sustentabilidad política que tiene un candidato en sus espaldas; por otro lado, un apoyo proveniente de partidos políticos liderados por dictadores seniles que no son capaces de escuchar la voz del pueblo, y se cierran en sus decisiones y actitudes personales, no hacen otra cosa que trasladar el rechazo a los presidentes de partidos desde éstos, hasta la figura del candidato.

En este mismo aspecto podemos destacar también la tozudez de estos personajes, principalmente los presidentes de la DC, Juan Carlos Latorre y el presidente del PS, Camilo Escalona; quienes materializaron la teoría de ambición al poder, al no querer renunciar a sus partidos, por puro capricho. Esto último no solo significo que la gente se diera cuenta de la ambición de poder de ciertos miembros de la concertación, sino que también demostró desigualdad en cuanto a la totalidad de la conglomeración en el hecho de que los 4 presidentes no se hayan puesto de acuerdo para abandonar sus respectivas presidencias.

6. Falta de autoritarismo político por parte de Frei: Por último; la falta de liderazgo de Eduardo Frei, en relación a disputas, conflictos y decisiones políticas a tomar, lo dejó como una persona sin capacidad de exigencia con respecto a los presidentes, quienes en teoría solo son subordinados a la voluntad del candidato. En la misma orientación, cada vez que la prensa le preguntaba sobre conflictos internos y ciertas decisiones tomadas por su propio comando, no hacía otra cosa que abocarse al tema correspondiente a desarrollar dependiendo de la comuna visitada durante la campaña. Si bien eso es positivo, porque demuestra preocupación por los temas de la sociedad, en otro ámbito al pueblo le gusta ver mano firme y clara en cuanto a dirigir a su gente, cosa que durante toda la campaña… nunca se vio.

Finalmente; los resultados del día de hoy han dado como ganador y han instaurado una nueva forma de gobernar. Es importante señalar que por lo expresado por el pueblo en primera vuelta, no ha ganado el mejor candidato, sino que se ha elegido al “menos malo”, quien para muchos, lamentablemente ha sido Eduardo Frei Ruiz- Tagle; producto de la calidad del candidato (no en relación a que sea inepto, sino en que reflejaba el pasado, y lo que la gente pedía era recambio y futuro), de la tozudez y autoritarismo de los líderes del conglomerado, por el poco recambio generacional con el que se afrontaron estas elecciones, y el carácter obtuso y cerrado de quienes delineaban las políticas concertacionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario